La capital ecuatoriana vuelve a colocarse en el mapa de los grandes eventos internacionales con Ecuador Pádel Stars, una cita inédita que trae por primera vez a Quito a dos figuras de élite del pádel mundial: Agustín Tapia y Federico Chingotto, en un formato de exhibición y experiencias para aficionados.
El evento fortalece la imagen de Quito como una sede capaz de recibir encuentros con estándares internacionales y con potencial para atraer visitantes motivados por el deporte, el entretenimiento y la ciudad. Además, se enmarca en los objetivos de gestión del Alcalde de Quito, quien apuesta por el trabajo conjunto en actividades que fomenten la salud, el deporte y la calidad de vida de la ciudadanía.
Quito, sede que inspira viajes
Para Quito Turismo, la llegada de estas estrellas representa una oportunidad concreta para impulsar el turismo deportivo: visitantes que planifican su estadía alrededor del evento, consumen la oferta gastronómica local, se hospedan en la ciudad, recorren atractivos y dinamizan la economía de servicios. Esta visión se alinea con el crecimiento de la agenda de eventos de la ciudad: desde el Municipio se ha informado que 2025 cierra con 150 eventos desarrollados en el marco de la agenda deportiva.
En Quito, el deporte no “solo” llena un estadio: activa viajes, noches de hotel, consumo en restaurantes y movimiento urbano antes, durante y después del evento.
Qué mueve el turismo deportivo: la cadena completa
Un evento deportivo impulsa gasto en:
- Alojamiento y pernoctaciones
- Alimentos y bebidas
- Transporte
- Compras y servicios
- Ocio y cultura
- Empleo temporal
En Quito, esto se refleja en el tamaño de la industria turística local: el catastro turístico reporta más de 11.000 establecimientos activos (incluye alojamiento, alimentos y bebidas, entretenimiento, transporte turístico, organizadores de eventos, entre otros).
El deporte ya está demostrando impacto económico en Quito
Como ejemplo:
1) Quito–Últimas Noticias 15K (running como motor turístico)
- Participación masiva: 18 mil atletas inscritos (edición 2023) y un histórico de alta convocatoria.
- Movilidad de visitantes: al menos el 20% de los inscritos llega desde otras provincias y también del exterior (Kenia, México, EE. UU., Colombia, Perú y Chile); es decir, personas que viajan y consumen en la ciudad.
- Impacto económico promedio: USD 3,2 millones durante la semana del evento (restaurantes, centros comerciales, servicios, transporte y entretenimiento).
- Proyección: en 2026, Quito mantendrá las 15K y ampliará la propuesta a una media maratón 21K.
Por qué Quito tiene ventaja para el turismo deportivo
- Conectividad y escala de ciudad: el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre cerró 2023 con más de 5,4 millones de pasajeros y una red de 18 destinos internacionales directos y 8 nacionales, manteniendo a Quito como la ciudad mejor conectada del país.
- Producto turístico fuerte a corta distancia: en un mismo viaje se puede combinar deporte, Centro Histórico, gastronomía y naturaleza (teleférico, Andes y Chocó Andino).
Quito lo tiene todo: incluso una cancha municipal de pádel en el Complejo Deportivo Unión Nacional, parroquia Rumipamba; un espacio gratuito creado para todas y todos los habitantes de la ciudad.


