Quito, 5 de mayo de 2025.- Cumpliendo las directrices del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, la promoción de la ciudad en el mercado internacional continúa. Quito presenta sus atractivos en Colombia del 5 al 8 de mayo de 2025, con el objetivo de promocionar a la capital ecuatoriana como un destino turístico y de eventos de alto nivel. Esta acción promocional se centrará en dos ciudades clave: Bogotá y Medellín, donde se desarrollarán actividades dirigidas a públicos especializados y al consumidor final.
Colombia es uno de los mercados prioritarios para Quito. Según datos del Sistema Información Turístico Urbano y Rural (SITUR), en 2024 arribaron a la capital 611.739 visitantes internacionales, de los cuales 25.044 llegaron de colombiana, lo que representa un 4,09 % del total. Estas cifras evidencian la importancia de fortalecer las estrategias de promoción en este país para consolidar el posicionamiento de Quito en el mercado colombiano.
En Bogotá, entre el 5 y el 7 de mayo, Quito participará en el Convening Latam PCMA, uno de los principales eventos internacionales del sector MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions). Durante esta jornada, Quito contará con un stand experiencial donde se promoverá su oferta como destino de negocios y eventos.
El Convening Latam PCMA reunirá a más de 500 profesionales del sector de eventos y reuniones provenientes de América Latina y Norteamérica, incluyendo meeting planners, operadores turísticos, burós de convenciones (DMO’s), instituciones públicas y privadas, así como medios de comunicación especializados. Quito contará con el respaldo de aliados institucionales como la Cámara Ecuatoriana Colombiana y la Embajada del Ecuador en Colombia, con el fin de potenciar el alcance de su participación y fortalecer su posicionamiento regional. Además, se realizará una presentación oficial promocionando a Quito como sede de este destacado evento para 2026.
El 8 de mayo, la agenda se trasladará a Medellín, donde se llevará a cabo una presentación de destino dirigida a públicos especializados en turismo de reuniones. En lugares icónicos de Bogotá y Medellín, la delegación de la ciudad más linda del mundo realizará una activación BTL (Below The Line) en un espacio emblemático de la ciudad, en la cual se destacará la riqueza cultural y gastronómica del Distrito Metropolitano de Quito, así como los productos de la Tienda Quito, en una experiencia sensorial que conecte con el público local.
Como parte de la estrategia de promoción de la ciudad el pasado 30 de abril, Quito Turismo realizó una presentación de destino en Lima, Perú, enfocada en el segmento MICE. Durante esta jornada, se destacaron las ventajas competitivas del destino, incluyendo el Centro de Convenciones Metropolitano, la infraestructura hotelera con cerca de 3.500 habitaciones, y la posibilidad de realizar eventos en espacios patrimoniales como los conventos.
El encuentro contó con la participación de más de 30 representantes de empresas, operadores turísticos, PromPerú y el Bureau de Convenciones de Lima. Como resultado, se establecieron acuerdos de cooperación con la Embajada del Ecuador en Perú y la Oficina Comercial para fomentar el intercambio de eventos y la promoción conjunta del destino.
¡Con turismo, Quito renace!