Quito, 10 de mayo de 2024 (Quito Informa).- Por los próximos tres años, la ciudad ya tiene aprobado el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS), un instrumento de planificación y ordenamiento territorial que permitirá un desarrollo sostenible enfocado en el bienestar colectivo, el incentivo del uso del espacio ya urbanizado y la protección de las áreas rurales, su patrimonio natural, ecológico y suelos cultivables.
Este viernes, el Concejo Metropolitano aprobó, en segundo y definitivo debate, la actualización del componente urbanístico del PUGS, con este acto se acordó que la ciudad no debe ni puede seguir creciendo hacia las zonas rurales y, por el contrario, se deben fortalecer las centralidades con incentivos y posibilidad de crecimiento en altura en ciertas zonas.
Esta implementación permitirá tener un incremento del 39% de protección ecológica en todo el Distrito Metropolitano, gracias a la conservación de, por ejemplo, el Chocó Andino y el Ilaló, con superficies de 87.900 ha y 6.196 ha, respectivamente.
Además, se consolidará un eje productivo en la vía E-35, los polígonos industriales y las zonas de desarrollo logístico, y potenciar la producción de zonas rurales.
Según el análisis técnico de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial y demás instituciones municipales, desde el año 2011, la población aumentó en un 20% mientras que la ocupación del territorio creció casi en un 40% en comparación con la década anterior. Es decir, menos personas ocupan mucha más tierra, incluso aquella, en la que es riesgoso vivir.
Asimismo, se determinó que el impacto económico para la ciudad sería muy alto de seguir creciendo hacia las zonas rurales. La dotación de servicios básico costaría cuatro veces más que la mejora e implementación de los mismo en las zonas ya urbanizadas.